El proceso es el examen médico ejecutado por los aspirantes en los Centros de Reconocimiento para obtener, renovar o recategorizar la Licencia de Conducción. La Resolución -06246 de 2016, en las páginas 60 y 61 apartado 2.6.3.3.5.2.8 Esquemas de certificación menciona “4. En caso que se requiera alguna información adicional para poder tomar la decisión de certificación, el aspirante está en la obligación de proveerla en un plazo menor a 60 días y de esta manera poder culminar el proceso de certificación“.
Por lo cual, la vigencia del proceso es de 60 días calendario contados a partir de la fecha del enrolamiento, lo cual quiere decir que el aspirante cuenta única y exclusivamente con este tiempo para finalizar sus cuatro pruebas médicas, certificarse y cargar el certificado ante el RUNT (aplica para enrolamientos tanto aprobados como rechazados por investigaciones y también cuando el proceso queda aplazado por alguna prueba).
En el escenario donde el aspirante no realice su proceso completo durante este tiempo, aparecerá en estado inconsistente, será necesario comprar un nuevo pin, volverse a enrolar e iniciar todas sus pruebas de nuevo.
Nota: Por otro lado, el tiempo de vigencia del certificado es de 180 días calendario desde la certificación, tiempo con el que cuenta el aspirante para completar los demás requisitos y solicitar su licencia de conducción ante el Organismo de Apoyo al Tránsito, para mayor información consulta el artículo ¿Cuál es la vigencia del Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz?.