CEA

¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?

Encuentra la documentación necesaria para mejorar tu conocimiento sobre nuestros productos.

Consulta documentos válidos para enrolamiento CRC y CEA

A continuación, te presentamos los tipos de documentos que son validos para el enrolamiento de ciudadanos en SISEC®. Consideraciones importantes:

  • El documento de identidad debe ser original.
  • El documento debe estar vigente.
  • Se debe verificar el tipo y número de documento registrado en el RUNT.
  • Importante que las impresiones dactilares sean legibles, de lo contrario será rechazado el enrolamiento.

A modo de resumen:

Ahora podrás ver el detalle de acuerdo con el tipo de ciudadano que se desee enrolar en SISEC®:

Resumen: Si necesitas ver la imagen en un tamaño mayor, da clic derecho sobre la imagen y selecciona la opción “Abrir imagen en una nueva pestaña“:

De acuerdo con disposiciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil, los únicos documentos válidos para colombianos mayores de edad son los que aparecen en el siguiente cuadro, otros formatos de cedulas antiguas o contraseñas no serán válidas para generar enrolamientos en SISEC®:

  • Cédula Digital:
    • Se debe comprar el pin en Mi Licencia o Paynet con tipo de documento cédula de ciudadanía y número de esta cédula.
    • En SISEC® durante el enrolamiento debes escoger el tipo de documento cédula digital o cédula digital (en el celular)  dependiendo la que aplique, como esta cédula NO cuenta con código de barras la aplicación pasará el enrolamiento a ingresar los datos manualmente donde se podrá continuar de forma habitual.
    • Nota: No es necesario adjuntar el consentimiento de responsabilidad para aspirantes, sin embargo, para enrolamientos de usuarios del centro si es necesario adjuntar la autenticación de huellas entintadas ante Notaría.
    • El aspirante deberá aportar el documento que se entrega a las personas que tramitan su cedula de ciudadanía por primera vez “Contraseña”.

    • Se debe comprar el pin en Mi Licencia o Paynet como tipo de documento Cedula de ciudadanía y numero de la misma, ante SISEC® para el enrolamiento se debe escanear la contraseña en físico entregada por la registraduría y se debe seleccionar la opción Cédula digital.
    •  
    • Adicionalmente, debes descargar, diligenciar completamente y adjuntar en el enrolamiento el CONSENTIMIENTO DE RESPONSABILIDAD MAYORES DE EDAD, garantizando que las huellas entintadas sean legibles. Recuerda que no es necesario hacer una presión excesiva para que se visualicen las líneas que la caracterizan. Esta será la huella con la que se compare el enrolamiento. 
  • Contraseña Cedula de ciudadanía por Renovación o Duplicado:
    • El aspirante deberá aparecer con el documento cargado en la página de la Registraduría como Documento en proceso de producción. Podrás consultar el estado del documento en la URL Estado del trámite del documento | Registraduría Nacional del Estado Civil (registraduria.gov.co) en donde debe registrar de la siguiente manera para iniciar el enrolamiento:
    • El aspirante deberá aportar el documento que se entrega a las personas que tramitan su cedula por renovación o duplicado “Contraseña”.
    • Se debe comprar el pin en Mi Licencia o Paynet como tipo de documento Cedula de ciudadanía y numero de la misma, en SISEC® para el enrolamiento se debe seleccionar la opción Cédula digital o cédula de ciudadanía (dependiendo la que el aspirante tenia anteriormente) y escanear una copia de la Cedula Original en excelente calidad de imagen (todos los datos deben verse claramente y la huella debe ser legible para la validación de identidad).
    • Adicionalmente, debes descargar, diligenciar completamente y adjuntar en el enrolamiento el CONSENTIMIENTO DE RESPONSABILIDAD MAYORES DE EDAD, garantizando que las huellas entintadas sean legibles. Recuerda que no es necesario hacer una presión excesiva para que se visualicen las líneas que la caracterizan. Esta será la huella con la que se compare el enrolamiento. 

Los aspirantes menores de edad se podrán enrolar con la tarjeta de identidad que cuenten siempre y cuando se encuentre vigente y realmente el aspirante sea menor de edad, es decir que no haya cumplido los 18 años.

Es importante mencionar que con este mismo tipo de documento el aspirante deberá estar inscrito en el RUNT y deberá realizar la compra del pin como Tarjeta de identidad en Mi licencia y Paynet, ante SISEC® para el enrolamiento debes enrolar en el módulo Tarjeta de identidad Azul para las tarjetas de identidad nuevas, cuando sean tarjetas de identidad Rosadas debes enrolar por la opción OTROS y seleccionar tipo de documento tarjeta de identidad rosada.

Nota: El documento CONSENTIMIENTO DE RESPONSABILIDAD MENORES DE EDAD se usará para situaciones donde la captura de huellas en SISEC® del menor de edad presente alguna novedad.

Los ciudadanos venezolanos pueden enrolarse con Cédula de Extranjería, Pasaporte vigente, Permiso por Protección Temporal – PPT o Certificado de Tramite PPT (Vigencia hasta el 20/04/2023) estos documentos deben ser siempre Originales y estar vigentes.

  • Cédula de extranjería Original y vigente (CRC y CEA): Se debe comprar el pin en Mi licencia o en Paynet con tipo de documento Cedula de Extranjería y el número de documento de esta, ante SISEC® para el enrolamiento se debe ingresar en el módulo OTROS seleccionando tipo de documento Cedula de extranjería. Si este documento viene sin huella, debes descargar, diligenciar completamente y adjuntar en el enrolamiento el CONSENTIMIENTO DE RESPONSABILIDAD MAYORES DE EDAD con sus huellas entintadas legibles para la validación de identidad.
  • Pasaporte Original y vigente: Se debe comprar el pin en Mi licencia o en Paynet con tipo de documento Pasaporte y el número de documento de este, ante SISEC® para el enrolamiento se debe ingresar en el módulo OTROS seleccionando tipo de documento Contraseña cedula de extranjería para CRC y Pasaporte para CEA. Se debe descargar, diligenciar completamente y adjuntar en el enrolamiento el CONSENTIMIENTO DE RESPONSABILIDAD MAYORES DE EDAD con sus huellas entintadas legibles para la validación de identidad.

Nota: Recordemos que en el servicio CEA el aspirante extranjero cuyo pasaporte tenga letras, debe comprar el pin y enrolarse con el número de documento completo incluyendo letras. En CRC se debe comprar el pin, realizar el enrolamiento y la certificación SIN letras, una vez certificado se podrán adicionar las letras.

  • Permiso de Protección Temporal (PPT) vigente: Debes comprar el pin en Mi licencia o en Paynet con tipo de documento Permiso Por Protección Temporal y el número de documento del PPT , ante SISEC® para el enrolamiento se debe ingresar en el módulo OTROS seleccionando tipo de documento Permiso Por Protección Temporal, debes descargar, diligenciar completamente y adjuntar en el enrolamiento el CONSENTIMIENTO DE RESPONSABILIDAD MAYORES DE EDAD con sus huellas entintadas legibles para la validación de identidad. Se debe recordar que los datos del RUNT y los del registro en SISEC® deben coincidir para evitar inconvenientes en el cargue del certificado.
  • Para Escenarios donde el aspirante NO cuente con Pasaporte o Cedula de Extranjería Vigente, el aspirante debe solicitar con Migración Colombia el PPT y con este documento realizar la inscripción en las diferentes entidades, recuerda que NO se aceptará ningún documento caducado ya que en la Resolución Numero 20223040044715 de 02-08-2022, Articulo 5 y 6 nos indica que un aspirante de nacionalidad venezolana titular de Permiso de protección temporal no podrá realizar trámites con otro tipo de permiso otorgado por Migración Colombia, indica que en caso de que el migrante Venezolano cuente con un documento de identificación diferente al PPT deberá realizar la actualización del tipo de documento ante el RUNT, así mismo se indica que todos los documentos con los que el migrante venezolano realice su enrolamiento deben estar vigentes y ser originales.
  • No se aceptarán fotocopias del pasaporte, ni de ningún documento, se debe escanear el documento original.
  • Por ningún motivo, los venezolanos, se pueden identificar con la Cedula Bolivariana.

Si el enrolamiento es para ser instructor de un CEA o médico especialista de un CRC, deberá enrolarse de la misma forma y adjuntar los documentos que se exigen para esta labor, al igual que, debe cumplir con los requisitos de la normatividad vigente.Per

  • Pasaporte original y en físico se debe verificar que haya sido expedido en el país de origen. Para este enrolamiento se debe comprar el pin por Mi licencia o Paynet como Tipo de documento Pasaporte y el numero de este, ante SISEC® para el enrolamiento se debe ingresar por modulo OTROS seleccionando tipo de documento Pasaporte para CEA y Contraseña Cedula de Extranjería para CRC. Se debe descargar, diligenciar completamente y adjuntar en el enrolamiento el CONSENTIMIENTO DE RESPONSABILIDAD MAYORES DE EDAD con sus huellas entintadas legibles para la validación de identidad.

Nota: Recordemos que en el servicio CEA el aspirante extranjero cuyo pasaporte tenga letras, debe comprar el pin y enrolarse con el número de documento completo incluyendo letras. En CRC se debe comprar el pin, realizar el enrolamiento y la certificación SIN letras, una vez certificado se podrán adicionar las letras.

    • Para el caso de extranjeros que se van a enrolar con pasaporte se debe verificar que el pasaporte sea expedido en el país de origen. Si la persona proviene del extranjero, pero su pasaporte es expedido en Colombia como se muestra en la siguiente imagen

deberá identificarse con algún documento colombiano como: Tarjeta de identidad o Cedula de ciudadanía, ya que el pasaporte solo es valido para extranjeros y su expedición debe ser en un país diferente a Colombia. Debe enrolarse siguiendo los pasos del titulo Colombianos mayores de edad – Contraseña Cédula de Ciudadanía. Si el ciudadano nunca ha tenido la cédula colombiana, podrá enrolarse con la contraseña de cédula de primera vez. Se debe descargar, diligenciar completamente y adjuntar en el enrolamiento el CONSENTIMIENTO DE RESPONSABILIDAD MAYORES DE EDAD y con sus huellas entintadas legibles para la validación de identidad, el centro debe garantizar que el proceso de producción del documento se encuentre cargado en la pagina de la registraduría.

  • Extranjeros con cédula de extranjería formato sin huella, pero vigente, se debe descargar, diligenciar completamente y adjuntar en el enrolamiento el CONSENTIMIENTO DE RESPONSABILIDAD MAYORES DE EDAD con sus huellas entintadas legibles para la validación de identidad.
  • Extranjeros que tengan cédula de extranjería vigente con huella no es necesario adjuntar consentimiento de responsabilidad.
¿Te ha sido de ayuda este articulo?
Updated on 15 enero, 2024